Curso Monográfico 05: Introducción del mundo de lo inconsciente; Taller vivencial, cuentos, mitos, sueños y otras formas de autonocimiento

28 mayo, 2011 - 10 septiembre, 2011

Actividad realizada el 28 de Mayo y el 10 de Septiembre de 2011

Introducción del mundo de lo inconsciente; Taller vivencial, cuentos, mitos, sueños y otras formas de  autoconocimiento.

Rebeca Retamales Rojas

Psicólogo. Dra. En Medicina. Prof. Titular universidad de Alcalá. Analista didacta. VicePresidente de Formación de la Sociedad Española de Psicología Analítica. Miembro de la International Association of analytical Psychology.

Objetivos:

• Facilitar a los participantes la toma de consciencia de su mundo interior que implica un paso fundamental para el autoconocimiento.
  • A través de la exploración de imágenes, símbolos experiencias que nos impresionan, o son temas recurrentes en nuestra experiencia de vida, estableceremos paulatinamente una relación consciencia/ inconsciente
  • Activación de la capacidad de los participantes para relacionarse con el mundo simbólico a partir de la propia creatividad.
  • Se tratará de una búsqueda de lo particular, personal, interior que tienen diferentes manifestaciones colectivas al mismo tiempo que tomamos contacto con lo colectivo dentro de nuestra psique.

Material de trabajo: cuentos, mitos, sueños, películas, diferentes expresiones artísticas, poesía,  música, dibujo, pintura, representación de cuentos y mitos, simbolismo de la naturaleza, imaginación y movimiento activo.

Fechas: 28 de mayo y 25 de junio 2011
Horario: 10h a 14h. y 15h a 18h
Asistentes: Máximo 15.
Precio: 120 €. (Puede fraccionarse el pago)
Lugar: José Celestino Mutis 13-15.
Dirigido a: Terapéutas, pedagogos, psicólogos, educadores,  trabajadores de la sanidad y de servicios sociales.
Validación: Certificación de la Fundación Citap y reconocido oficialmente (1 módulo de 15h.) por el ISRP de París dentro del Plan de Formación del CISTC.

28 DE MAYO:

1. Toma de contacto con el lenguaje de lo inconsciente. La metáfora. El simbolismo en el lenguaje onírico, musical, literario, cinematográfico.
  2. Búsqueda del sentido individual tomando como punto de partida la experiencia personal de diferentes manifestaciones artísticas. Poesía, texto literario, pintura.
  3. Representaciones y símbolos de la naturaleza en nuestra psique. El árbol, el bosque, el mar, los animales, el cuerpo humano
  4. Toma de contacto con el simbolismo de los cuentos, mitos y sueños.
  5. Conceptos: relaciones consciencia inconsciente. Dinámica de la Psique. Energía psíquica.

25 DE JUNIO:

1. Representación de un cuento de hadas y/o mito facilitando así la vivencia compartida de su simbolismo. Identificación del proceso de individuación
  2. Búsqueda del sentido individual de diferentes manifestaciones colectivas y descubrimiento de lo particular en mitos y cuentos de hadas.
  3. Taller de sueños. Imaginación activa, movimiento activo.
  4. Lo personal y colectivo en los sueños, mitos y cuentos.
  5. Conceptos; proceso de individuación, autorrealización.

Bibliografía

• G. Jung. Dos escritos sobre psicología analítica. Segunda parte; la individuación. Cap.

5, 6, 7, 8. Volumen 7. Obra completa. Madrid. Editorial Trotta. 2007.

• G. Jung. El hombre y sus símbolos. Barcelona. Editorial Paidós. 1995.
  • G. Jung. “Recuerdos, sueños y pensamientos” Seix Barral 1986

• 28 mayo, 2011