I Seminario Clínico

20 noviembre, 2010 - 18 junio, 2011

I SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL PSICOANÁLISIS

Teoría y técnica de psicoterapias.

Aplicación en contextos no psicoterapéuticos.

La psicoterapia es un campo de actuación clínica que admite una amplia gama de intervenciones técnicas, que incluye una variedad de profesionales del campo de la salud mental, no necesariamente sanitarios, y que se configura como un cruce de caminos en el que confluyen saberes diversos sobre el hombre y sus variantes normales y patológicas. Cruce de carreteras de doble sentido, de ida desde la teoría a la práctica, y de vuelta desde las dificultades de la práctica clínica hacia la crítica de la teoría.

Es por ello que se trata de un terreno especialmente fecundo para la observación y el diagnóstico, la puesta en marcha de recursos terapéuticos diversos (propiamente psicoterapéuticos unos, conductuales otros, e incluso farmacológicos), y la reflexión teórica y evolución profesional del propio terapeuta.

Por tratarse de un conjunto de técnicas que se basan esencialmente en el vínculo entre seres humanos, es posible pensar la psicoterapia como omnipresente allá donde exista comunicación humana, no necesariamente restringida a los encuadres técnicos convencionalmente aceptados. Es esta perspectiva la que dota al saber psicoterapéutico de un alcance universal, aplicable a una variedad de contextos que por lo mismo se vuelven clínicamente aprovechables, aun no contando con los mínimos requisitos exigibles para merecer tal nombre.

Lorenzo Ortega Trujillo
Psicoanalista

TEMARIO

1. Al principio era el caos”: Las variedades de psicoterapia.
  2. Hágase la luz”: Psicoanálisis y teoría cognitivo-conductual. Encuentros y desencuentros frente al altar de la neurociencia. Derivaciones actuales.
  3. La semilla psicoanalítica: Libido y apego, conflicto y déficit, psiquiatría y cultura. Freud, Klein, Lacan y otros profetas menores.
  4. Desarrollo del aparato psíquico: Niveles de conciencia. Pensamiento vs. Actuación. Self y espacio transicional, o cómo lo real se torna subjetivo.
  5. “…Y Dios los creó hombre y mujer”: El Complejo de Edipo. Mecanismos de defensa. Narcisismo y relaciones de objeto.
  6. Cuestiones técnicas: El encuadre. La relación terapéutica: el vínculo como elemento terapéutico. Transferencia-contratransferencia. “Holding”. Tipos de intervenciones: el “timing”. Resistencias.
  7. “…Y el hombre puso nombre a los animales”: Diagnóstico. Estructuras psíquicas.
  8. Una profesión de riesgo: El profesional de la Salud Mental. Condiciones previas. Psicoterapia personal. Desgaste y conservación de la persona.

Organizado en 8 sesiones de tres horas de duración y periodicidad mensual entre noviembre de 2011 y junio de 2012, se tratarán temas relativos al índice. En su momento dicho índice se desplegará de modo más específico con su correspondiente bibliografía básica.

Fechas: 26 de Noviembre y 10 de Diciembre de 2011; 14 de Enero, 18 de Febrero, 24 de Marzo, 28 de Abril, 6 de Mayo y 16 de junio de 2012.

• 20 noviembre, 2010
  • 18 junio, 2011