• fundacion@fundacioncitap.com

Event Detail

Home / Event Detail

Todos los Eventos

IV Encuentro Internacional CITAP “LOS TRASTORNOS VINCULARES”

octubre 18 @ 8:00 am - 5:00 pm

Programa

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas le da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y lo alimenta a valorar y continuar la relación”
John Bowlby

A lo largo de las últimas décadas, se han producido intensas transformaciones en el campo de las configuraciones socio-familiares, así como en la infancia y en la adolescencia, que nos han empujado a poner nuestro foco de atención en estas dificultades, cada vez más presentes en nuestra Residencia terapéutica, situada en Berzosa del Lozoya, y centrada en la prevención de la salud mental en menores de edad.

La causa principal de estos trastornos se encuentra fundamentalmente en un cuidado insuficiente durante los primeros años de vida. Los niños y niñas con estas dificultades no han recibido suficiente afecto ni suplido sus necesidades emocionales, de cuidado, cariño y protección y/o las necesidades fisiológicas básicas.

El modelo que fundamenta la actuación educativa y terapéutica diariamente en Residencia Berzosa, con su eje central en la psicomotricidad y la relajación terapéutica, se rige por el Modelo CITAP, cuyo pilar fundamental se encuentra en la promoción de menores en situación de dificultad o en riesgo de exclusión social. Desde este punto de partida, abordaremos en este IV Encuentro CITAP, el tema de los trastornos vinculares, también conocidos como trastornos reactivos del apego, altamente relacionados con traumas tempranos y factores de estrés.

Detail

• Fundación CITAP