CENTRO DE INVESTIGACIONES TERAPÉUTICAS AVANZADAS

Vocal: Alonso García Pardo

Vocal: Luis Alfonso Barrero Ramos

Vocal: Luisa González Saavedra

LORENZO ORTEGA TRUJILLO es Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Con su traslado a Madrid, realiza su período MIR en Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro entre 1992 y 1995. Formación psicoanalítica desde 1992 bajo la influencia, en diferentes etapas, de Hugo Bleichmar, Enrique Moreno y Norma Tortosa. Miembro de la Sociedad Fórum de Psicoterapia Psicoanalítica desde su fundación (1995). Coordinador de la Unidad de Psicoterapia de Asisa desde su creación, en 1998. Psiquiatra de residencia Berzosa entre 2006 y 2010, y desde 2014 hasta la actualidad.

LUISA GONZÁLEZ SAAVEDRA es Licenciada en Filosofía por la Universidad Pontifica de Salamanca y Doctora en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado trabajo de campo en poblaciones quechua- hablantes de la sierra del Perú y también entre indígenas shawi del Alto Amazonas, de quienes realizó la Tesis Doctoral Entre la predación y la docilidad. Padecimiento shawi en la alta Amazonía (2013). Es miembro del Grupo de Investigación Etnografía de América (UCM) y ha publicado varios artículos sobre antropología amazónica (concepción del cuerpo y persona indígena, chamanismo, enfermedad, uso de la ayahuasca). Actualmente es Directora Gerente de Residencia Berzosa.

LUIS BARRERO RAMOS, es Diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Durante algo más de un año, participó en un Proyecto de Integración Social (CINCA) en Bolivia. Realizó en un Master — en vive y trabaja en Berzosa del Lozoya, donde ejerce de subdirector de Residencia Berzosa, función que combina con su gran pasión: la terapia Ecuestre y el mundo del caballo en general.

JUAN ANTONIO GARCÍA NÚÑEZ es Psicomotricista, Master de Psicomotricidad y Relajación en el Institute Supérieur de Rèèducation Psychomotrice en París. Diplôma Honoris Causa por la Organisation Internationale de Psychomotricité et Relaxation de París. Ha sido Director de la Unidad de Prevención en Salud Mental en Menores Protegidos de la Comunidad de Madrid (2003-2014). Actualmente es Presidente de la Fundación CITAP. Ha publicado multitud de artículos sobre intervención psicomotriz y entre sus obras publicadas más significativas se encuentran: Psicomotricidad y educación infantil, Educar para escribir, Juego y Psicomotricidad, Psicomotricidad y ancianidad y el Test de Habilidades Grafomotoras (T.H.G.).

MANUEL GUTIÉRREZ ESTÉVEZ es catedrático emérito de Antropología de América en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Máster en Estudios Amerindios y del aula Bartolomé de las Casas en Casa de América de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de Survival International. Ha realizado trabajo de campo con poblaciones indígenas quichuas de los andes ecuatorianos, quichés de Guatemala, mayas yucatecos de México y criollos del sur del Perú. Ha sido editor de doce libros de antropología americanista y publicado numerosos artículos, especialmente sobre análisis de mitos, concepciones del cuerpo y formas de construcción de las identidades colectivas.