I Simposio científico CITAP. “Cuerpo y Disciplina. Apolo y Dionisos”

24 marzo, 2011 - 27 marzo, 2011

Conflicto y Persona.

Hacia una teoría general de la intervención en menores

Apolo y Dionisos

Trujillo, 24 – 26 de marzo 2011

El objetivo de este I Simposio es aproximarse a la formulación de una teoría general que reúna, al menos, estos requisitos:

• Ser explicativa de las causas de los conflictos emocionales que afectan a menores con síntomas diversos de trastornos en el comportamiento.
  • Proporcionar fundamentación teórica plausible a las técnicas de intervención utilizadas por CITAP.

Imagen aves

PROGRAMA GENERAL

Jueves, 24 de marzo de 2011

12 hrs: Salida de Madrid en microbús o coches particulares.

15 hrs: Alojamiento y almuerzo en el Parador de Trujillo (Cáceres) 17’15 hrs: Recepción en el exconvento de La Coria.

17’30 – 20’30 hrs: Rafael López Muñoz (Director del Centro de Menores Protegidos Torremocha del

Jarama, del IMMF) & Juan Antonio García Núñez (Presidente de Citap y Director del Centro Berzosa de

Prevención en Salud Mental, del IMMF)

Etnografía de la intervención en menores.

Viernes, 25 de marzo

9’30 – 10’30 hrs: Carlos Thiebaut, Catedrático de Filosofía, Universidad Carlos III Cuerpos posibles: imágenes de lo claro y de lo oscuro.

10’30 – 11’30 hrs: María García Alonso, Profesora de Antropología, UNED Infancia y autobiografía.

11’30 – 12 hrs: Café

• – 13 hrs: Gemma Orobitg, Profesora de Antropología en la Universidad de Barcelona Soñar y actuar. Antropología de los sueños en culturas amerindias.
  • – 14 hrs: Julián López García, Profesor de Antropología, UNED

Retóricas en torno al cuerpo y la comida de adolescentes ANA y MIA.

• – 15’30 hrs: Comida

15’30 – 17 hrs: Descanso

• – 18 hrs: Ángel Acuña, Profesor de Antropología Social, Universidad de Granada Deporte y educación en valores: una visión transcultural.
  • – 20 hrs: DEBATE MESA REDONDA DE LOS PONENTES DEL DIA

Sábado, 26 de marzo

9’30 – 10’30 hrs: Rui Martins, Facultade de Motricidade Humana de Lisboa

O corpo e a motricidade na na construçao da consciência psicocorporal – o “abraço” de Dionisos com Apolo.

10’30 – 11’30 hrs: Olivia del Castillo, Sociedad Española de Psicología Analítica La representación de lo femenino en el cuerpo.

11’30 – 12 hrs: Café

• – 13 hrs: Rebeca Retamales Rojas, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá de Henares El cuerpo encarnado y el arquetipo de la danza.
  • – 14 hrs: Franco Boscaini, Psicólogo, director del CISSRP, Verona De los trastornos del diálogo tónico a la inestabilidad psicomotriz.
  • – 15’30 hrs: Comida

15’30 – 17 hrs: Descanso

• – 18 hrs: Gerard Hermant, Director del ISRP, París La psicomotricidad: una historia de placer.
  • – 20 hrs: DEBATE MESA REDONDA DE LOS PONENTES DEL DIA

Domingo, 27 de marzo.

10 – 11’30 hrs: Enrique Galán, Psicoanalista jungiano Biografía: iniciaciones encadenadas.

12 – 13 hrs: Manuel Gutiérrez Estévez & Juan Antonio García Núñez: RELATORÍA GENERAL,

CONCLUSIONES Y PLANES

Inscripción gratuita:

Fundación Citap.

C/José Celestino Mutis, 13-15 Tel.- Fax: 913567477.

Colaboran:

OIPRISRP