SESIONES: PRIMEROS SÁBADOS DE MES (SALVO COINCIDENCIAS CON FESTIVOS, EN CUYO CASO NORMALMENTE SE TRASLADARÍAN AL SIGUIENTE SÁBADO)

HORARIO: DE 10:00 h A 14:00 h

LUGAR: FUNDACIÓN CITAP – C/ JOSÉ CELESTINO MUTIS 13-15; LOCAL 1; MADRID

PRECIO: PRIMER BIMESTRE 100 €; RESTO DE TRIMESTRES 150 €
TOTAL ANUAL PRIMER AÑO 400 € (8 SESIONES)

PRESENTACIÓN: SÁBADO 7 DE OCTUBRE A LAS 10:00. ENTRADA LIBRE. SE PIDE CONFIRMACIÓN POR LIMITACIÓN DE AFORO

PRE-INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA

RELLENAR FORMULARIO*

O ALTERNATIVAMENTE, SOLICITAR A TRAVÉS DEL CORREO DE LA FUNDACIÓN:
fundacion@fundacioncitap.com

*La admisión se confirmará vía mail y se seguirá un criterio riguroso de orden de reserva. En caso de querer matricularse en el seminario durante el presente curso, se puede indicar en observaciones. Nos pondremos en contacto para formalizar la matrícula (el pago inicial sería el correspondiente al primer bimestre, es decir 100 €,  mediante transferencia, pago con tarjeta a través de Paypal o de forma presencial en las oficinas de la fundación).

He leído y acepto la política de privacidad

PLAZAS LIMITADAS

SEMINARIO
    Homo faber, homo ludens

Se reconoce la huella de lo humano allí donde hay un artefacto, es decir, un objeto material o inmaterial hecho siguiendo un arte, una técnica. Algo no dado en la Naturaleza, aunque ésta pueda acogerlo. La singularidad de la especie humana se muestra así en su creatividad. Una creatividad consciente y comunicable a lo largo del tiempo.

El otro aspecto específico de nuestra especie es su capacidad lingüística. Sobre la base de la potencia comunicativa, propia de la vida en sus diferentes registros, el ser humano siempre ha sido muy locuaz, inventando esta miríada de lenguajes de doble articulación (fonética y semiótica) que crean un mundo sobre el mundo dado naturalmente, la noosfera.

En este ámbito de los significados más o menos fijos en un decurso histórico y cultural, el mundo de los signos, destaca el símbolo por su capacidad de concentrar significados, incluso contradictorios. El símbolo está en la base de toda creación humana, en la medida que funciona como fuente de significados.

En este seminario bianual profundizaremos en estos dos grandes territorios, la creación y el sentido, en su vertiente material (homo faber) y espiritual (homo ludens). En ellos se manifiesta el poder de la psique, del alma individual y colectiva.

Creatividad

[0] Presentación. (Octubre 2017)
    [1] El concepto de creatividad (Noviembre 2017)
    [2] Creatividad y personalidad (diciembre 2017)
    [3] Creatividad e inconsciente (enero 2018)
    [4] Creación y techné ( febrero2018)
    [5] Creación e imaginación (marzo 2018)
    [6] Imagen, imaginación, imaginario, imaginal (abril 2018)
    [7] Imagen y concepto. El humor (mayo 2018)
    [8] Poiesis (junio 2018)

II
    Símbolo

[1] Teorías del símbolo (octubre 2018)
    [2] “Imagen enigmática” (noviembre 2018)
    [3] Símbolo y orden simbólico (diciembre 2018)
    [4] El símbolo en Jung (enero 2018)
    [5] Símbolo y arquetipo (febrero 2018)
    [6] Arquetipo y creación (marzo 2018)
    [7] Creación y recepción. La consciencia colectiva (abril 2108)
    [8] Creación y liberación. Lo inconsciente colectivo (mayo 2018)
    [9] Símbolo, creación y espíritu (junio 2018)

IMPARTE EL SEMINARIO

Enrique Galán Santamaría (Madrid, 1955). Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1980). Analista didacta de la SEPA-IAAP. Consulta privada. Miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA, 1987), de la Asociación Transpersonal Española (1991) y de la Fundación Carl Gustav Jung de España (1993). Coordinación de la edición de la Obra completa de C.G. Jung (Trotta Ed, 1999ss) entre 1996 y 2006. Ha colaborado en varios libros colectivos de su especialidad y editado varios libros de autores junguianos.

MÁS INFORMACIÓN: fundacion@fundacioncitap.com

Fundación CITAP