Ver carrito “Test de habilidades grafomotoras” se ha añadido a tu carrito.
¡Oferta!

10,50€ 9,97€

Descripción del producto

El concepto arcaico y negativo del envejecimiento, que ligaba la senectud con la enfermedad, ya no es considerado en la actualidad. Los estudios realizados en estas últimas décadas ha mostrado que a pesar de la comorbilidad asociada al fenómeno del envejecimiento, muchos ancianos pueden tener una alta capacidad funcional manteniéndose integrados socialmente en su medio habitual. Para ello, la aplicación de programas preventivos desde la etapa de adulto que posibilite a éstos mantener un alto bienestar físico, psicológico y social es fundamental para alcanzar una vejez prolongada con alta calidad de vida.

El campo de la geriatría ha incorporado diferentes aspectos sociosanitarios dentro de un contexto integral (biológico, psicológico y social) transformándose en una ciencia interdisciplinar ligada a todos los ámbitos de la salud. Así la gerontopsicomotricidad se constituye como una de las técnicas no farmacológicas dentro de la intervención gerontológica. El objetivo específico de esta disciplina es el desarrollo de programas de estimulación psicomotriz, dirigidos tanto al adulto como al anciano, con la finalidad de prevenir y/o retrasar el deterioro psicobiológico asociado al envejecimiento, manteniendo la mayor independencia funcional en las etapas avanzadas de la vida.

Los programas de gerontopsicomotricidad se encuadran en el fomento tanto de la actividad perceptivo-motora del adulto y del anciano como de su capacidad relacional, tratando de neutralizar los procesos de retrogénesis psicomotora, la disminución de los hábitos motrices, el declive de las habilidades cognitivas, el deterioro sensorial y perceptivo, y los trastornos emocionales y afectivos por pérdida de autoestima personal.

El trabajo que se presenta es el fruto de un programa gerontopsicomotriz dirigido a una muestra de ancianos institucionalizados pertenecientes a un medio rural. En este estudio se aportan datos, tanto teóricos como prácticos, de cierta relevancia para los profesionales relacionados con el ámbito amplio de la gerontología sociosanitaria y especialmente para todos aquellos que están preocupados en la promoción de una vejez sana bajo el concepto integral biopsicosocial.

INDICE

Peso 220 g
Autor/es

José Manuel Morales González, Juan Antonio García Núñez

978-84-7869-256-9

Nº de Páginas

Año de Edición

Encuadernación

Rústica

24×17

Psicomotricidad y Educación

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “Psicomotricidad y Ancianidad – Un programa de estimulación psicomotriz en la tercera edad”