Sonia Sofía Ríos Gamarra

Psicomotricista y terapeuta en relajación en la Unidad de Salud Mental de Residencia Berzosa
Equipo Clínico CITAP

INICIACIACIÓN A LA PSICOMOTRICIDAD

La importancia de la escucha tónica

La psicomotricidad se presenta como un espacio para el desarrollo global de la persona, donde la principal herramienta de trabajo es el cuerpo; el cuerpo propio y el del otro, diada indispensable para que se dé el proceso de comunicación.

Desde este espacio privilegiado que es la sala de psicomotricidad, el cuerpo será reconocido a través de la acción y el movimiento, y servirá como vehículo de expresión de las emociones así como para la interacción con el otro.

Los temas a tratar en este seminario se han dividido por áreas del desarrollo psicomotor para poder centrar la atención en cada una de ellas de forma individual, pero que en la práctica cotidiana son interdependientes y forman parte de un todo  indisoluble. No es posible analizar una sin tener en cuenta a las demás, pero sí que se puede delimitar a qué hace referencia cada una.

METODOLOGÍA

Eminéntemente práctica con apoyo de contenidos teóricos que serán expuestos después de cada práctica con el fin de poder intercambiar las vivencias personales y de grupo sobre las  diferentes dinámicas propuestas.

Importante: Para la realización de los módulos, será necesario traer ropa cómoda (tipo malla, chándal,…) que permitan libertad de movimientos, además de unos calcetines extra.

PROGRAMA

  • 1. Sensación y percepción
    • Sábado 23 de Febrero
    • El cuerpo es lo que nos conecta con los estímulos del mundo exterior a través de los sentidos y la sensorialidad los cuales serán percibidos de forma individual, conformando un análisis  personalizado de la información, permitiéndonos adaptar nuestra respuesta  motora al entorno. Las sensaciones propioceptivas se presentan como fuente de conocimiento de nuestro cuerpo en relación al espacio y a la propia existencia, señalando su importancia en la organización corporal.

 

  • 2. Tensión-distensión. Diálogo tónico
    • Sábado 30 de Marzo
    • El tono corporal es lo que nos da sustento para poder relacionarnos con el entorno, poniendo en marcha de forma involuntaria el proceso de modulación del binomio tensión-distensión para adaptarnos a las distintas situaciones de la vida cotidiana. Cuando entramos en relación con el otro, el diálogo tónico se presenta de forma inevitable como elemento mediador de esa relación y especialmente, de su afectividad.

 

  • 3. Equilibrio y postura. Ajustes posturales
    • Sábado 27 de Abril
    • La postura que mantenemos es la imagen corporal propia que mostramos al otro, es como nos presentamos ante los demás. Cada situación requiere hacer ajustes posturales que se adapten lo más posible a las demandas de esa situación. El equilibrio tiene mucho que aportar a esta postura adquirida, proporcionándole la base corporal junto con el tono, donde apoyar las posturas requeridas.

 

  • 4. Espacio y tiempo
    • Sábado 25 de Mayo
    • Cada persona tiene un ritmo propio. Cada uno de nosotros somos ritmo desde que nacemos, empezando con los latidos de nuestro corazón hasta el ritmo de vida que llevamos. Todo comportamiento se desarrolla en un tiempo y un espacio determinados y a través de las experiencias sensoriales tempranas, se va conformando la integración progresiva de los datos temporales, espaciales y rítmicos.
    • Dentro de este gran espectro, nos encontramos con que la sucesión temporal que organiza nuestro día a día dentro de un marco espacial referenciado, establece estructuras de tiempo que forman un encadenamiento de nuestras rutinas y favorece el proceso de estructuración temporal y espacial.

 

  • 5. El/la psicomotricista en la sesión de psicomotricidad
    • Sábado 8 de junio
    • La sala de psicomotricidad se presenta como un espacio privilegiado  donde a través de la expresividad del cuerpo, se pone en juego todo lo que somos. Nuestras competencias motoras nos sirven de para descubrir el mundo a través del movimiento y del dominio corporal, desarrollándose en un escenario donde se favorece la relación y la comunicación. En las sesiones de psicomotricidad, el/la psicomotricista está a la escucha de lo que allí sucede, sirviendo de canalizador de las situaciones y sobre todo como agente de contención física y psicoafectiva.