foto

A lo largo de las últimas décadas, se han producido intensas transformaciones en el campo de las configuraciones socio-familiares, así como en la infancia y en la adolescencia, que nos han empujado a poner nuestro foco de atención en estas dificultades, cada vez más presentes en nuestra Residencia terapéutica, situada en Berzosa del Lozoya, y centrada en la prevención de la salud mental en menores de edad.

LOS TRASTORNOS DEL VÍNCULO

PROGRAMA

La causa principal de estos trastornos se encuentra fundamentalmente en un cuidado insuficiente durante los primeros años de vida. Los niños y niñas con estas dificultades no han recibido suficiente afecto ni suplido sus necesidades emocionales, de cuidado, cariño y protección y/o las necesidades fisiológicas básicas.

PROGRAMA

Nudo

El modelo que fundamenta la actuación educativa y terapéutica diariamente en Residencia Berzosa, con su eje central en la psicomotricidad y la relajación terapéutica, se rige por el Modelo CITAP, cuyo pilar fundamental se encuentra en la promoción de menores en situación de dificultad o en riesgo de exclusión social. Desde este punto de partida, abordaremos en este IV Encuentro CITAP, el tema de los trastornos vinculares, también conocidos como trastornos reactivos del apego, altamente relacionados con traumas tempranos y factores de estrés.

MAÑANA – CONFERENCIAS

9:00h a 14:00h

• 09:00    ENTREGA DE CREDENCIALES

• 09:15     APERTURA
  • Sr. D. Alberto SANJUAN LLORENTE
  • Director General del Área de la Familia y el Menor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

• 09:25    PROCESOS DE VINCULACIÓN
  • Luisa GONZÁLEZ SAAVEDRA
  • Antropóloga. Directora de la Unidad Residencial Berzosa.

• 09:35    LOS TRASTORNOS VINCULARES
  • Dra. Maruja PALANCA MARESCA
  • Psiquiatra. Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
  • Dr. Lorenzo ORTEGA TRUJILLO
  • Psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Residencia Berzosa. Equipo clínico CITAP.

• 10:00    PSICOMOTRICIDAD Y RELAJACIÓN
  • Juan A. GARCÍA NÚÑEZ
  • Psicomotricista y Director terapéutico del Equipo Clínico CITAP.

• 11:00    LA EXPERIENCIA DEL CUERPO EN RELAJACIÓN PSICOMOTRIZ
  • Alexandrine SAINT-CAST
  • Psicomotricista PhD. Directora Investigacion y Masteres. Institut Supérieur de Rééducation Psychomotrice. Paris.

• 11:45    LA RELAJACIÓN TERAPÉUTICA EN EL NIÑO
  • Marika BERGÈS-BOUNES
  • Psicoanalista. Psicoterapeuta en relajación. Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París.

• 12:15    INTERVENCIÓN EN RELAJACIÓN TERAPÉUTICA
  • Franco BOSCAINI
  • Psicomotricista. Director Centro Italiano Studi e Richerche in Psicologia e Psicomotricità. CISERPP. Verona.

• 12:45    INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD Y RELAJACIÓN EN LOS TRASTORNOS VINCULARES
  • Rui MARTINS
  • Faculdade de Motricidade Humana. Universidade de Lisboa. Psiquiatra.

• 13:15    INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN LA UNIDAD DE SALUD MENTAL DE RESIDENCIA BERZOSA: CASOS CLÍNICOS
  • Sonia RÍOS GAMARRA
  • Psicomotricista y terapeuta en relajación en la Unidad de Salud Mental de Residencia Berzosa. Equipo clínico CITAP.
  • Ángela IZQUIERDO
  • Psicóloga. Psicoterapeuta en la Unidad de Salud Mental de Residencia Berzosa Equipo clínico CITAP.

• 13:45    DEBATE

• 14:00    CLAUSURA

TARDE – TALLERES *

16:00h a 19:00h