TALLERES VIVENCIALES
-
Cuerpo: sensación y percepción.
Objetivo: El objetivo que se persigue con la realización de este taller es favorecer a través de distintas técnicas, la percepción de los diferentes estados de tensión – distensión corporal, así como los de excitación – inhibición motora en relación al tono corporal, poniendo de manifiesto la importancia de la modulación del pasaje de un estado a otro así como de los procesos de autorregulación, y su relación con la emergencia de la emoción.
Metodología: La metodología empleada será eminentemente práctica y vivencial donde a través de diferentes propuestas corporales con diversos materiales, se pueda llegar a la adquisición del objetivo planteado. Así mismo, se reservará un espacio para el debate y reflexión sobre lo vivido. El desarrollo del taller se llevará a cabo de forma grupal.
-
Cuerpo: Cuerpo y ritmo.
Objetivo: El conocimiento, y la comprensión del otro pasa por un mayor conocimiento de uno mismo. La vivencia del propio cuerpo es necesaria para poder comprender el cuerpo del otro, para que la mirada se abra, se potencie la empatía y se posibilite la escucha que nos permite crear un vínculo verdadero y establecer la comunicación.
Se llevaría a cabo mediante la sensibilización, percepción corporal, expresión y relajación. Estructuración corporal. Elementos y cualidades del movimiento. Estructuración espacio-temporal. El intervalo. El ritmo, la expresión y la comunicación a través del cuerpo, con uno mismo y con el otro
Metodología: Vivencia del propio cuerpo.
-
Cuerpo: Cuerpo y consciencia.
Objetivo: La Toma de Consciencia a Través del Movimiento. Mejorar la movilidad, la coordinación… recuperar lesiones neurológicas, mejorar la performance…
Metodología: Eminentemente práctica. Se guían verbalmente una serie de secuencias de movimiento para dar información al Sistema Nervioso y desarrollar el «darse cuenta» a través de la atención y la consciencia en la ejecución del movimiento.
-
Cuerpo: juego y creatividad.
Objetivos:
- ♦ Descubrir el juego como medio de expresión y comunicación
- ♦ Desarrollar la confianza y escucha grupal
- ♦ Expresar ideas y sensaciones a través del cuerpo
- ♦ Despertar o expandir la creatividad y lo espontáneo
- ♦ Iniciarse en la improvisación teatral
Metodología: El taller se plantea como un acercamiento a la actuación a través del juego, la improvisación y el encuentro. Un lugar para liberarse de lo cotidiano y generar un espacio extra-cotidiano, de búsqueda y creatividad.
-
Cuerpo: Cuerpo y música.
Objetivo: La comprensión de la música como un aliado para reajustar y conectar el movimiento y la emoción. Dos términos con la misma raíz.
Metodología: Se realizarán la aplicación práctica de actividades músico terapéuticas justificadas. (Taller vivencial y ejemplificación de objetivos concretos en distintas poblaciones)
Contenidos:
- ♦ El cuerpo rítmico: Promover el equilibrio.
- ♦ La música como organizadora y restauradora de la dificultad motórica.
- ♦ Integración de la melodía para la expresión de las emociones.
- ♦ La cualidad no verbal en la interacción cuando el lenguaje no es suficiente.
-
Cuerpo: Cuerpo y grafismo.
Objetivos:
- ♦ Revisarlas distintas modalidades de escritura.
- ♦ Proponer un modelo de coordinación entre el hombro, la muñeca y los dedos.
- ♦ Descubrirlas bases técnicas de un modelo armónico tanto para la mano derecha, como para la mano izquierda.
- ♦ Acercarlas bases científicas que acompañan al modelo propuesto
- ♦ Del pensar al sentir pasando por el mover.
- ♦ Practicar las técnica escritural propuesta bajo el modelo de la semilla-huevo de coordinación muñeca-dedos.
Metodología:
El curso se presenta bajo la forma de tres ejes fundamentales:
- ♦ Eje intelectivo o del conocimiento.
- ♦ Eje emotivo o del entorno.
- ♦ Eje volitivo o de la práctica.
La activación de estos tres ejes se realizará en tres fases sucesivas
-
Cuerpo: Cuerpo y caballo.
Objetivo: El objetivo principal de este día será el de dar a conocer el modelo propio de Terapia Ecuestre en Berzosa, para el adecuado conocimiento de este modelo en este tiempo, nos centraremos en tratar cuatro objetivos principales:
- ♦ El poder transformador de la naturaleza en menores con trastornos del comportamiento.
- ♦ El espacio de finca en Residencia Berzosa como potenciador de relaciones diferenciadas, pero siempre en correlación a la intervención residencial y como continuum del tratamiento terapéutico y pedagógico.
- ♦ El caballo, poder de su simbología y clave de desarrollo de una reflexividad corporal positiva.
- ♦ Papel del monitor-mediador en la relación caballo-menor. La mirada psicodinámica.
Metodología: Para tratar de lograr los objetivos antes descritos dividiremos la intervención en tres:
- ♦ En esta se tratarán de diseccionar los objetivos antes comentados.
- ♦ Mesa redonda, preguntas. Con el objetivo de aclarar y hacer más comprensibles las posibles dudas generadas en la conferencia.
- ♦ Paseo por la finca. Visitaremos el taller de naturaleza donde se seguirán dando explicaciones in situ de la organización de la actividad y métodos aplicados en la misma.