Residencia Berzosa, incluida en la Red de Centros de protección de Menores de la Dirección General de Infancia, familia y Fomento de la Natalidad (DGIFFN), está adherida al Modelo de Entorno Protector y Buen Trato implimentado por la Consejería de Familia, Juventudes y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, para los centros de protección, con base en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), y desarrollada a nivel autonómico mediante la Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, con el propósito de «realizar un cambio de paradigma para promover activamente el respeto mutuo, la dignidad, la convivencia democrática, la solución pacífica de conflictos, el derecho a la protección, la igualdad de oportunidades y la no discriminación» (Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventudes y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid).
Para ello se ha comprometido a una serie de compromisos, como el de elaborar anualmente un mapa de riesgos. para identificar las situaciones de riesgo que pueden darse en el centro establecer las medidas que las reduzcan o eliminen para ser parte de la planificación y de la intervención en Residencia Berzosa.
Asimismo, Residencia Berzosa se dota de mecanismos de prevención detección y actuación de situaciones de violencia sobre personas menores de edad, de mecanismos de información y manifestación de sus quejas para los menores de edad. Además, se garantiza la comunicación con la familia de los niños, niñas y adolescentes y su participación en la vida del niño/a en el recurso. En concreto Se ha creado la figura del Coordinador de Buen Trato para promover el correcto desarrollo del Sistema de Entorno Protector y de Buen Trato, promoviendo y facilitando la participación tanto de todos los trabajadores Residencia Berzosa, y la de los propios niños, niñas y adolescentes, que también deberán colaborar.
Por ello, todo el personal vinculado a Residencia Berzosa, está obligado a adscribirse al posicionamiento y compromiso público del Modelo de Entorno Protector y buen trato firmando el correspondiente documento de adhesión al mismo, en el que se ratifica el Código de Conducta de Residencia Berzosa