Curso Monográfico 01: Sensación y percepción del movimiento

19 enero, 2011 - 22 febrero, 2011

(Actividad realizada el 19 de Enero y el 22 de Febrero de 2011)

OBJETIVOS:

22 de enero – TOMA DE CONCIENCIA DEL CUERPO

Carmen Vázquez Fernández

Profesora del método Feldenkrais. Psicomotricista. . Certificado Internacional en Ciencias y Técnicas del Cuerpo, París.

Objetivos:

• Descubrir mediante el movimiento esos gestos que nos son propios y aprender otras alternativas para hacer un mejor uso de uno mismo.
  • Encontrar la mejor manera de moverse con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia y agrado.
  • Caer en cuenta de lo que uno hace y cómo lo hace; sentir como uno se mueve, utilizar otras vías y otras informaciones para cambiar o mejorar hábitos, que en ocasiones, están dañando o limitando nuestras propias posibilidades.

TEMARIO

1. El movimiento como medio de interacción con el medio.
  2. Formas de movimiento: su exploración lúdica como base para el desarrollo de la disponibilidad corporal y psíquica.
  3. Percepción de la estructura ósea del cuerpo. El eje, los apoyos, las relaciones inter-segmentales y zonales.
  4. El brazo y la mano como instrumentos funcionales y expresivos.
  5. La cabeza como periscopio: la mirada y su relación con la atención/intención.

19 de febrero – EXPRESIÓN Y RELAJACIÓN

Tina Tomás-Biosca.

Formación en el Método de Estructuración Corporal de Helena Villarroya, en distintos tipos de Danzas y Técnicas Corporales y en Terapia por el Movimiento y la Danza. Certificado Internacional en Ciencias y Tecnicas del Cuerpo. Psicomotricista.

Objetivos:

Se trata de un trabajo personal con el propio cuerpo y sus posibilidades expresivas:

• La relajación, la escucha profunda, es el mejor camino para tomar conciencia del cuerpo que habitamos y en el que habitan todas nuestras alegrías y nuestras angustias.
  • El movimiento con todos sus matices – desde el movimiento automatizado hasta el movimiento expresivo, la danza- facilita el contacto con nuestras emociones, la simbolización a través del propio proceso creativo y el encuentro con el otro.
  • Sentirnos para movernos, para redescubrir el placer del movimiento. Movernos para expresarnos. Expresarnos para interactuar, para relacionarnos a través de la comunicación no verbal.

TEMARIO

1. Análisis del Movimiento
  2. Esquema e Imagen Corporal.
  3. Sensibilización Corporal.
  4. Percepción corporal.
    1. Los apoyos
    2. La postura
    3. El equilibrio tónico postural
    4. La disponibilidad corporal.
  5. La expresión y la comunicación a través del cuerpo
  6. El lenguaje corporal.
    1. El Cuerpo vehículo de las emociones.
    2. El dialogo tónico-emocional.
  7. La Relajación

Metodología:

    Práctica vivencial.

Fechas: 22 de enero y 19 de febrero 2011 Horario: 10h a 14h. y 15h a 18h Asistentes: Máximo 15.

Precio: 120 €. (Puede fraccionarse el pago) Lugar: José Celestino Mutis 13-15.

Dirigido a: Terapéutas, pedagogos, psicólogos, educadores, trabajadores de la sanidad y de servicios sociales.

Validación: Certificación de la Fundación Citap y reconocido oficialmente (1 módulo de 15h.) por el ISRP de París dentro del Plan de Formación del CISTC.

• 19 enero, 2011
  • 22 febrero, 2011